La Recogida de Residuos Urbanos se lleva a cabo de forma mecanizada en toda la ciudad, prestándose dicho servicio 365 días al año.
Toda la ciudad está contenerizada, existiendo en la actualidad 1.500 contenedores (orgánica, resto, papel, vidrio y envases ligeros), cuya capacidad oscila entre 120 y 3.200 litros, según las necesidades de cada calle, zona o sector.
En general la Recogida de los Residuos Orgánicos y Asimilables se lleva a cabo durante la noche, en horario de 21 a 4 horas en la mayoría de las zonas residenciales y casco histórico, y durante la mañana, de 6 a 13 horas en las Pedanías.
En aquellas otras zonas de marcado carácter comercial UTE ARCOS ALTHENIA-F.C.C. tiene igualmente establecido un Servicio de Repaso de la Recogida, especialmente diseñada para los Establecimientos de Hostelería, que se efectúa de 14 a 21 horas.
UTE ARCOS ALTHENIA-F.C.C. ha introducido diversas mejoras en la organización del Servicio de Recogida de R.U., así como las más modernas tecnologías, con el objetivo de prestar un servicio de calidad a los ciudadanos.
En algunas zonas de la ciudad como el Casco Histórico, el Portichuelo y el Santiscal se ha implantado un sistema novedoso y en auge como es el “Puerta a Puerta” (PaP). Consiste en la recogida por fracciones de los residuos depositados en cubos individuales que los vecinos y comerciantes guardan en el interior de su vivienda o establecimiento dejándolos en la puerta en los días y horarios señalados, mejorando así el aspecto de estas zonas.
Para poder llevar a cabo este sistema, se han realizado campañas de concienciación e información a la ciudadanía que han logrado unos resultados óptimos.
El calendario que sigue la recogida mediante el sistema PaP es el siguiente:
En un amplio sector de la ciudad, superior al 70%, UTE ARCOS ALTHENIA-F.C.C. ha implantado un moderno sistema de Recogida de Residuos con Carga Lateral, con vehículos muy silenciosos y con contenedores de gran capacidad, 3.200 litros, lo que ha permitido reducir sensiblemente el número de ellos instalados en la vía pública, evitando molestias a los ciudadanos e incrementando, por ejemplo, el espacio útil para aparcamiento.
Para garantizar un nivel de higiene adecuado en el uso de los contenedores, UTE ARCOS ALTHENIA-F.C.C. dispone del servicio de lavado con mejores prestaciones entre las principales ciudades españolas. Está basado en el empleo de los más modernos equipos de lavado a alta presión con agua caliente, este servicio se lleva a cabo en horario idéntico al de la recogida de residuos, con una frecuencia de un lavado interior y exterior quincenal en periodo estival y mensual en invierno.